Ser enfermera, significa estar al lado del paciente?

Cualquier camino que tomemos nos dejarán experiencias

Como te imaginaste que seria tu vida como enfermera ? pensaste como tus profesores te dijeron o algunas colegas mayores, que debes estar al lado del paciente y pendiente de lo que diga el doctor! pues que alguien me ayude!, porque donde estoy ahora no es nada de lo que imagine seria mi amada carrera. Yo tenía claro que quería ser enfermera para cuidar del paciente y poder ayudar a “sanarlo”, tuve ese concepto desde que supe que quería se enfermera. Incluso hasta el día de hoy algunas veces me cuestiono porque no estoy directamente al “cuidado del paciente”.

Como bachiller me inicié tal vez mucho de nosotros, bueno por lo menos muchos de mis amigos comenzamos así, cuidando pacientes y trabajando tantas horas que las piernas dolían para un sueldo que mi mamá se asombraba”Como puedes ganar ganar eso” había estudiado 5 años en la universidad. Ah!pero lo que ella no sabía es que todavía faltaba la licenciatura, el servicio rural urbano que brindamos al estado (si lo haces en la ciudad donde vives no te pagan , si lo haces en lugares de lejanos te pagan , pero ya les contaré en otro post) y eso que era el inicio sin contar la especialidad, la maestría y doctorado.

Sí, he trabajado en hospitales al pie del cañón como muchos de ustedes, pero el camino me abrió nuevas oportunidades y después de pensarlo me fui por el rubro de la administración, en ese tiempo ver que me daban la oportunidad me sentí muy comprometida eran más papeles, protocolos , vigilar que todos los procesos se dieran, para evitar un evento adverso o una incidencia, entre otras tareas. También pase por la docencia (realice una maestría en docencia e investigación en salud) hizo que me diera cuenta que disfruto mucho de enseñar, entre muchas cosas más pero de las cuales la mayoría no tenía mucho contacto con el paciente directamente. Eso al inicio como que no me hacía sentir bien y me decía “He estudiado enfermería para estar con el paciente, no aquí”, pero con el tiempo he podido aprender y querer más lo que hago, además NUNCA sabes donde tus decisiones te pueden llevar.

Para bien o mal ya no he realizado asistencial, pero como una amiga me dijo un día “No estarás al costado de los pacientes cuidándolos, pero, tú estas en un lado del que tienes que tener también cuidado al organizar, crear, vigilar, mejorar, “gestionar”, para hacer mejor nuestra profesión, entonces, pienso que hoy en día aún se sigue pensando que ser enfermera es solo el cuidado que damos al paciente pero yo creo que no es así! Ser enfermera engloba un sin fin de competencias diversificadas y habilidades; ahora con tanta tecnología que hay, muchas puertas se han abierto para nosotros; durante todo este tiempo para mí la enfermería ha pasado de ser solo un cuidado del paciente (como cuando era estudiante), a ser una suma de oportunidades , nuevas aventuras , proyectos y como se dice saliendo de la famosa y tan conocida ZONA DE CONFORT que muchos no nos atrevemos a realizar.

No sé a donde me lleve mi carrera tal vez regrese a la parte asistencial a dar cuidado directo a las personas del cual estaría muy feliz y si me lleva por otro camino también sabre disfrutarlo, hoy nosotros podemos hacer muchas más cosas de las que imaginamos. Lo que debemos tener todos claro es que ser enfermera da una posibilidad única de poder desarrollarte en el campo que desees, al igual que recordar que sea el camino que elijas siempre nos dejarán experiencia, recuerdos y sobre todo aprendizaje.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s