Blog, Educación

Mentoría en enfermería

Ahora que tengo años como enfermera pienso que hubiera sido ¡genial! haber tenido un mentor(a) desde mis inicios. Lo tuve después de algunos años y en realidad ha sido un experiencia que debe ser recomendada para todo profesional, especialmente los que recién inician en el mundo de enfermería.
Un buen mentor(a) , puede ayudarte o llevarte a mejorar en muchos aspectos tu carrera como enfermera(o); pero…

¿Qué es un enfermero(a) mentor(a)?

Un enfermero(a) mentor(a) es un enfermero(a) que tiene más experiencia en el campo de la enfermería y está dispuesta a compartir sus conocimientos y su tiempo para ayudarte a lograr tus objetivos.
La mentoría se puede realizar de manera formal o informal. Una relación de mentoría formal se organiza a través de su escuela de enfermería, una asociación de enfermeras, un hospital u otro empleador. En una relación de mentoría formal, lo emparejan con alguien que se ha ofrecido como voluntario para ser mentor y el proceso de mentoría es supervisado por una persona o junta de monitoreo. Sin embargo, muchas de las mentorías de enfermeras también se realizan de manera informal. En este caso, su enfermero mentor puede ser un maestro, colega o supervisor que ayuda, supervisa o monitorea porque quiere ayudarte a tener éxito.

¿Cómo puede ayudarte un mentor en enfermería?

Un mentor puede ayudarte de ¡mil maneras! aquí te dejamos las principales:

Brindando orientación: Tu mentor(a) sabrá más sobre el campo de enfermería en el que estás ingresando. Como tal, pueden brindarte información y consejos para ayudarte a evitar errores y alcanzar el éxito.

Ayudándote a resolver problemas: Si tiene dificultades con una tarea de enfermería específica o tiene dificultades para equilibrar el trabajo, la vida y la escuela, tu mentor(a) puede sentarse contigo , o conversar (por teléfono, video llamada, video conferencia, mensaje de texto, emails,ect) y ayudarte a encontrar una solución a los desafíos que enfrentas.

Desarrollando tu confianza: Si bien los mentores ciertamente te informarán si estás cometiendo un error, también te dirán cuando lo estés haciendo bien. Esta afirmación positiva puede ayudarte a reconocer tus propios talentos y puede validar que tú progreso está bien encaminado, a pesar de las dificultades que podrías estar enfrentando.

Guiar tu carrera: Debido a que tu enfermero(a) mentor(a) tendrá más experiencia sobre el campo de enfermería, podrá ayudarte a dirigir tu carrera de enfermería en la dirección que desees. Además del asesoramiento profesional, los mentores también pueden servir como excelentes fuentes para establecer contactos, conectarlo con otros profesionales de la salud y ayudarlo a encontrar oportunidades de empleo.

Ofreciendo apoyo emocional: A veces, todo lo que necesitas es alguien que te escuche. Un buen mentor(a) estará a tu disposición cuando te sientas abrumado, confundido o de alguna manera fuera de lugar.
Recuerda: Sabemos cómo es, por lo que tendremos un oído comprensivo.

Un mentor(a) siempre será una buena opción si aún tienes dudas o deseas apoyo con el desarrollo de tu profesión y vida personal.

¿Qué nos hace un buen mentor?

No todas las personas somos adecuadas para la mentoría. Los mejores mentores comparten ciertos rasgos de carácter y conjuntos de habilidades que los hacen adecuados para la tarea. Estos rasgos y conjuntos de habilidades incluyen:

Positividad: Permanecer optimista y animado, especialmente en lo que respecta al trabajo de enfermería.

Tolerancia: Dispuesto a aceptar todo tipo de personas.

Paciencia: Capaz de mantener la calma y la concentración cuando se enfrenta a desafíos.

Insight: Capaz de evaluar situaciones y brindar soluciones y consejos útiles.

Claridad: Capaz de comunicar claramente información y consejos.

Compromiso: Poseer una sincera vocación por el trabajo de enfermería y el papel de mentor(a) de enfermería.

Un mentor(a) siempre buscará lo mejor para tí

Cada día más países de latinoamérica se suman a esta práctica que trae muy buenos resultados en países como EEUU, Canadá y algunos países en Europa.
Al inicio puede que sea algo complicado e incluso pienses que podrías estar «gastando tu tiempo» pero creeme en un tiempo lo agradecerás, como dicen: «Todo requiere de inversión» (tiempo, paciencia, dinero,) pero sobre todo amor a lo que haces.

Si quieres saber más acerca de cómo desarrollarte como mentor(a) o deseas hacer otra consulta, no dudes en escribirme.

Estamos para ayudarnos colegas y futuros colegas.

Fuente:

https://www.waldenu.edu/online-masters-programs/master-of-science-in-nursing/resource/five-benefits-of-mentorship-in-nursing
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0020748917301463
https://pdfs.semanticscholar.org/edec/4acc19c95386a15c7862c626a3b85d24704c.pdf
https://journals.lww.com/nurseeducatoronline/Abstract/2018/01000/Mentoring_in_Nursing__An_Integrative_Review_of.18.aspx
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10376178.2018.1513808

4 comentarios en “Mentoría en enfermería”

  1. Hola, muy interesante reflexión sobre la mentoría. Personalmente, he tenido grandes «mentoras» informales a lo largo de mi vida profesional pero sería estupendo que se regulara la figura del mentor de manera formal en los términos que propones. Un saludo!
    JM

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el comentario. Que bueno que hayas tenido mentoras. También las he tenido de verdad que me ayudaron mucho. Espero que poco a poco se pueda «formalizar» y también que continuemos con está práctica. Saludos

      Me gusta

  2. Hola, soy Enfermera cubana con 2 años de experiencia laboral. En mi país no conocemos sobre los mentores, aquí pude conocerlo y la verdad me gustaría mucho tener algun(a). Saludos

    Me gusta

    1. Así es, en muchos lugares no se conoce bien aún, uno puede convertirse mentor con la experiencia en un área en particular, con conocimientos suficientes es puede ser capaz de orientar y acompañar a otro profesional de cualquier profesión. Si tu consideras que tienes experticia en algún tema o área en particular tu puedes guiar a otros profesionales más jóvenes para desarrollar habilidades y competencias que mejoren el desarrollo profesional. En EEUU dictan algunos cursos de postgrado para desarrollar estas habilidades, también hay para ser coach en enfermería que también es otro rubro, Si recién estás comenzando y te gustaría desarrollarlo, mi consejo seria que hagas tutoría a estudiantes de primer año y busques a otro mentor para que te vaya guiando en tus áreas de interés. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario