Prevención de la obesidad en niños

Hace unos días una amiga preocupada me comentó que a su niño de 6 años le diagnosticaron obesidad, pero sabemos que la obesidad no es un problema reciente por la pandemia; es un dilema de salud que se viene intensificando en los últimos años.

Algunos datos que nos brinda la Organización mundial de la salud (OMS):

  • En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

La obesidad en niños en Canadá: Según el ministerio de Salud de Canadá, el problema de la obesidad infantil en el país se ha agravado en los últimos 30 años. En 1978, el 23% de los menores entre 2 y 17 años tenían sobrepeso. La proporción había aumentado al 35% en 2004. Los datos más recientes indican que en la actualidad el problema afecta al 30% de los niños y niñas entre 5 y 17 años de edad.

La obesidad en niños en Perú: Según la Organización Panamericana de la salud (OPS), el Perú tiene la más alta tasa de crecimiento de obesidad infantil de la región. Efectivamente, existe un incremento en la atención de niños, que acuden a la consulta nutricional con problemas de sobrepeso y obesidad”.

En un estudio sobre prevalencia de obesidad en menores de 5 años (2015), tuvo como conclusiones: La obesidad infantil predomina en la costa y áreas urbanas del Perú, especialmente entre los niños. Las regiones con mayor prevalencia son Tacna, Moquegua y Callao.

¿Qué hacer, para prevenirlo?

Sigue los consejos dados por la OMS, y siempre recuerda que la mejor alternativa es mantenerse informado o la búsqueda de ayuda profesional.

Después de haber leído estos consejos: ¿Cuándo fue la última vez que llevaste a tu niño(a) a un control de crecimiento y desarrollo? Es muy importante los controles para poder prevenir o detectar cualquier tipo de patología en nuestros niños.

Fuente:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
https://www.rcinet.ca/es/2021/03/02/canada-avance-en-el-tratamiento-de-la-obesidad-infantil/
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272016000100414

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s